Inicio | Contacto
SEGUÍNOS EN


Instancias Diagnósticas
El cooperativismo surge de la necesidad
Relevamientos y Análisis Cuanti y Cualitativos

Las estrategias de desarrollo institucional requieren del conocimiento de las necesidades de los representados. Es preciso entonces, encarar procedimientos innovadores que posibiliten el análisis cuanti y cualitativo de la base social, partiendo “de abajo hacia arriba”, apropiando técnicas de investigación social.


A través de investigaciones cuantitativas se recolecta sistemáticamente información sobre un determinado universo o una muestra de personas. Mediante cuestionarios se realizan encuentas y censos en eventos; via e-mail y/o relevamientos telefónicos, que arrojan datos cuantificables, medibles y comparables.


A su vez, las técnicas de investigación cualitativas ofrecen un campo más amplio de información que los métodos cuantitativos. Resultan útiles para recabar ideas y comentarios que pasan desapercibidos en modelos con preguntas cerradas, más el lenguaje no verbal que sí cobra valor en las estrategias cualitativas.


Los datos recolectados en las instancias diagnósticas constituyen una valiosa información para la elaboración de estrategias y la toma de decisiones.


Talleres de Detección de Necesidades

Se trata de técnicas de análisis cualitativo que implican escuchar a los actores cooperativos en su entorno. Bajo la metodología focus group hemos desarrollado los Talleres de Detección de Necesidades, un diagnóstico desde el cual es posible desplegar acciones coherentes con las demandas relevadas.


A través de disparadores lúdicos, se abordan problemáticas y necesidades que atraviesan a los miembros de la comunidad, enfocada desde el entorno de la cooperativa. La actividad se basa en la escucha activa y sistémica de las necesidades, ideas y sentimientos de los actores cooperativos insertos en una comunidad según ejes bien precisados, esbozados especialmente para la investigación de campo.


FECOFE a través de esta herramienta innovadora, busca acercarse a las cooperativas miembros desde otra perspectiva, escuchando la voz de los propios actores, atendiendo las necesidades y aprendiendo de las cosmovisiones de las personas que se hayan directa o indirectamente vinculadas con la cooperativa.


Reuniones Focales para el Diagnóstico y la Acción

El objetivo del programa es identificar las condiciones necesarias para el involucramiento efectivo de los miembros de las cooperativas en la configuración de las estructuras organizacionales territoriales.


Se trata de describir y analizar, junto a los participantes, las acciones que se emprenden a nivel comunicación institucional y su retroalimentación con los actores cooperativos. Se enfatiza en el rol de la comunicación y la formación en el crecimiento organizacional. Para ello se utilizan dispositivos audiovisuales que permiten la interacción con los asistentes, mejorando las herramientas disponibles y evaluando correcciones.


Esta actividad, que tienen la particularidad de reunir a las cooperativas inscriptas en un territorio singular, para afianzar sus lazos de confianza y su conocimiento recíproco, fue concebida como un complemento diagnóstico de los Talleres de Detección de Necesidades


Inicio | Quiénes somos | Desarrollo Institucional | Servicios | Agregado de Valor | Jóvenes | Información | Multimedia | Contacto
Sede Central FECOFE: Córdoba 2424 (2000) Rosario Argentina • Tel.: +54 341 4217367 • fecofe@fecofe.com
Oficina Comercial Buenos Aires: Av. Leandro N. Alem 822 (C1001AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina • Tel.: +54 11 2451 0354
© FECOFE / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES • DESARROLLADO POR LOARTEC