Inicio | Contacto
SEGUÍNOS EN


NOTICIAS FECOFE • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail [Volver]
09/05/2019
FECOFE integró la Misión Comercial en Europa
Entre el 25 y el 30 de abril, FECOFE formó parte de la delegación de cooperativas invitadas por Cancillería Argentina y lideradas por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), en una Misión Comercial que mantuvo rondas de negocios y visitó entidades de la economía social en Francia y Bélgica. Energías renovables, consumo y agro, fueron las temáticas predominantes de los encuentros.


La comitiva que integró nuestro presidente Juan Manuel Rossi, estuvo encabezada por el Dr. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, y conformada por representantes de: Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Cooperativa Agropecuaria, de Productores y Consumidores Ltda. (CAPYC), Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, Cooperativa Obrera, Intercoop Editorial Cooperativa e integrantes del Área Relaciones Internacionales de COOPERAR. 

Luego de recibir la propuesta del gobierno argentino, la Confederación coordinó con distintas entidades del sector la visita a ambos países europeos que fue parte de la segunda gira oficial de este año, luego de la misión a India y Vietnam realizada en febrero, de la que FECOFE no participó. 

Recordamos que en esta ocasión, estaba previsto inicialmente que la delegación acompañara al presidente de la Nación, Mauricio Macri en una visita de Estado, que fue cancelada días previos e informado oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Francia


Los cooperativistas, fueron recibidos por el embajador de Argentina en Francia, Mario Verón Guerra. En París, visitaron: Group Up, que ofrece productos y servicios para empresas en todos los continentes; Crédit Cooperatif, grupo bancario que opera desde 1893; Credit Mutuel, que tiene más de 7 millones y medio de clientes; Enercoop, que produce energías renovables con la participación de 35.000 miembros; y la Oficina Central de Cooperación Escolar (OCCE), que lleva más de 90 años fomentando la pedagogía cooperativa. 


Además, durante su estadía en la capital francesa, el presidente de FECOFE mantuvo tres reuniones con empresas vinculadas a las energías renovables: Neoen, Akuo y Airbus. En todos los casos, presentó el proyecto Huinca Bio en la búsqueda de posibles inversiones que permitan concluir la obra.  


Bélgica


De la misma forma, en Bruselas los recibió el embajador argentino Pablo Grinspun; y su par de la Unión Europea, Marcelo Cima. Luego conocieron diversas experiencias cooperativas: Ecopower, propietaria de instalaciones solares, eólicas, mini-hidroeléctricas; ResCoop, que agrupa a todas las cooperativas europeas de esta rama de la industria; SMArt, que brinda herramientas legales y contables a artistas, profesionales y freelancers; y Bees Coop, el primer supermercado cooperativo del país. 

Allí, uno de los momentos más significativos fue la visita a la Oficina Global de la Alianza Cooperativa Internacional, donde el director general, Bruno Roelants, hizo una presentación de la máxima instancia de organización del movimiento cooperativo a nivel mundial.

El viaje ha sido una excelente oportunidad, no sólo para generar relaciones con empresas y cooperativas europeas, sino también para hacerlo entre los propios representantes de la delegación argentina. En el caso de nuestro sector, Rossi contó: “Con los colegas de Capyc y ACA, coincidimos en tender lazos más concretos de trabajo en el país, soñamos con un cooperativismo agropecuario unido, vemos que es la única forma de hacer frente a las grandes empresas”


Preocupación por la situación argentina


Consultado por el portal de noticias AnSol, el presidente de FECOFE reveló que mantuvo reuniones con empresas energéticas pero que “hay mucha preocupación por la situación argentina; por el tema financiero, el dólar y la inestabilidad. El problema es el riesgo país, lo ven con preocupación y entonces dudan sobre qué hacer respecto a financiar proyectos o inversiones”.


Relató también que no pudieron reunirse con cooperativas agropecuarias porque “estaban defendiendo sus intereses en el parlamento; el gobierno francés quiere desregular la ley que obliga a los productores asociados a comercializar el 100% con su cooperativa por un mínimo de 5 años”; y lo comparó con la situación Argentina: “Estamos muy lejos de tener una ley así; no tenemos resguardo del Estado, sino lo contrario, ya que nos atacan como ocurrió con el tema de Ganancias”.


Rossi destacó el liderazgo del Dr. Ariel Guarco al frente de la Alianza Cooperativa Internacional: “Es muy importante la posibilidad que nos ha generado, de nutrirnos de nuevas vinculaciones institucionales y fortalecernos entre pares. De lo contrario sería imposible.”


Por último, expresó su agradecimiento a todos los consejeros de FECOFE por la confianza y el apoyo, y valoró la oportunidad de ser parte de esta gira: “Ha sido una experiencia sumamente positiva, es admirable el sentido de pertenencia que se transmite en las cooperativas europeas. Nos sirve a todos los dirigentes para ayudarnos a aclarar el rumbo”, concluyó. 









[Volver]
Inicio | Quiénes somos | Desarrollo Institucional | Servicios | Agregado de Valor | Jóvenes | Información | Multimedia | Contacto
Sede Central FECOFE: Montevideo 1680 (2000) Rosario Argentina • Tel.: +54 341 4266325 • fecofe@fecofe.com
Oficina Comercial Buenos Aires: Av. Leandro N. Alem 822 (C1001AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
© FECOFE / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES • DESARROLLADO POR LOARTEC